¿Quedan NARCOS en COLOMBIA tras PABLO ESCOBAR? – VisualPolitik

5 (100%) 2 vote[s]

Antes de empezar este video tengo que haceros 2 advertencias: la primera es que vamos a hacer spoilers de la serie Narcos. Aunque tratándose de una serie que relata un acontecimiento histórico no creo que sea ningún problema, pero bueno, yo por si acaso ahí os lo dejo. La segunda, es que vamos a hablar del narcotráfico, que se trata de un tema muy opaco y donde casi toda la información que se puede encontrar es incompleta y en cualquier momento pueden aparecer nuevos hallazgos policiales que invaliden los conocimientos previos. Dicho esto, vamos a empezar. Colombia, es conocido como el país de los mil ritmos, el lugar donde se cultiva el mejor café del mundo y donde han nacido todos esos artistas colombianos que le gustan a tu novia. Sin embargo, lo que ha hecho que Colombia sea tristemente famosa es este señor de aquí: – “soy Pablo Emilio Escobar Gaviria”. – “haciendo negocios así que, pues fresco”.

El rey de la cocaína, el hombre que creó un negocio tan peligroso como rentable. A finales de los años 80, Pablo Escobar o Pablo como le conocen sus vecinos de Medellín, controlaba nada menos que el 90% de la cocaína que se vendía en todo el planeta. De repente, Medellín, que es una ciudad de Colombia con unos dos millones de habitantes se convirtió en el Hollywood de la cocaína. Y como todos ya sabéis el 1 de diciembre de 1993 Pablo Escobar murió en un tiroteo a manos de la policía colombiana. Ahora, la pregunta es ¿qué pasa después? ¿Quién recuperó el testigos que había dejado Pablo Escobar? y lo que es más importante ¿Todavía existe tráfico de cocaína en Colombia? Hoy vamos a responder a esa pregunta, y lo vamos a hacer de la mano de un hombre que vive en las mismas calles que en su día tránsito el mismísimo Pablo Escobar.

Porque sí amigos de VisualPolitik, hoy tenemos al músico más talentoso de todo Medellín, al sex symbol paisa, al hombre que compuso la música que está sonando ahora mismo: efectivamente, estamos hablando de Rick Vallejo: – “Hola, Fonseca y un abrazo a todos los subscriptores de VisualPolitik, Tal y como dices, Pablo Escobar es toda una leyenda aquí, en la ciudad de Medellín. Incluso llegó a construir su propio barrio llamado barrio pablo escobar, ahora oficialmente conocido como “Medellín Sin Tugurios”. Y pese a todos sus crímenes y atentados terroristas todavía puedes ver pelados, ósea, adolescentes que llamamos acá, queriendo ser como él, que aspiran a llegar a ser como el patron, como Pablo Escobar. Pero antes de hablar de la era post Pablo Escobar tenemos que hablar de la cocaína. Si normalmente decimos que el petróleo es el oro negro, la cocaína bien podría llamarse el oro blanco.

Se trata de las droga ilegal más consumida en el mundo después de la marihuana, pero hay una diferencia la marihuana se puede cultivar en cualquier lugar del planeta, incluso en el norte de Europa la policía encuentra muchas veces plantaciones domésticas de cannabis. Prácticamente, cualquier persona con muy poquitos medios puede reproducir las condiciones climáticas necesarias para cultivar marihuana. Sin embargo, la hoja de coca necesita un hábitat muy específico. Tan específico que solamente se puede cultivar en unas poquitos países, principalmente Colombia, Perú y Bolivia.

En otras palabras, hay espacio para muy poquitos proveedores pero sin embargo la demanda es enorme, nunca cesa y es a nivel mundial. Y por eso, el negocio de la cocaína es una de los más rentables que existen. Y, precisamente por eso, cuando Pablo Escobar dejó un espacio vacío en esta industria no faltaban candidatos para llenarlo. Cómo sabéis, Pablo Escobar era el líder del cártel de Medellín pero ya incluso antes de su muerte Medellín no era la única capital de la coca, también había un grupo de narcotraficantes muy importantes en esta otra ciudad que vemos aquí, que se llama Cali; y que además tiene más o menos la misma población que Medellín. – “Mientras Pablo dejó un rastro de cuerpos a su paso, Calí hizo desaparecer los problemas con un ejército de abogados y una montaña de informes judiciales, el cartel de Medellín era como Miami piscinas, chicas en biquini, horteras como un Cadillac bicolor. El cartel de Calí era como Nueva York, elegante, fino, sutil.

Podían animar la fiesta durante horas con cocaína y aún así asegurarse de que todo el mundo se presentase al trabajo en Wall Street a la mañana siguiente. Al principio Medellín y Cali trabajaron codo con codo, pero en Colombia cuando hay dinero de por medio inevitablemente la sangre corre”. Tras la muerte de Pablo Escobar el cartel de Cali esperaba hacerse con todo el negocio de Pablo Escobar. Sin embargo, en su propia ciudad natal, en Medellín también había un montón de bandas pequeñita intentando hacer la misma operación. Uno de estos pequeños líderes del narcotráfico, que por cierto también aparecen en la serie, era Diego Fernando Murillo, alias Don Berna. Cómo ya sabeis, Don Berna ayudó tanto a la policía colombiana, como a la estadounidense a acabar con Pablo Escobar.

Incluso, llegó a aliarse con el cartel de Cali y con un grupo de paramilitares de extrema derecha llamados “Las Autodefensas Unidas de Colombia”. Con el rey de la cocaína muerto, el cartel de Cali se fue por su lado y Don Berna se quedó en Medellin empezando su pequeño negocio de exportación de cocaína. Además, tenía al grupo de paramilitares que le podía ayudar a protegerlo. Dicho de otra forma, las autodefensas unidas de colombia le proporcionaba la seguridad y don berna ponía su extenso conocimiento del mercado y esa metodología que había aprendido tras años de trabajar con los socios de pablo escobar.

Así es como nació la llamada Oficina de Envigado. Por aquel entonces todos los pequeños narcos de Medellín luchaban por conseguir el monopolio estatal. Está calle que puedes ver en Google Maps trazaba el límite de las zonas de bandas enemigas. Entonces, por ejemplo, sí tu cruzabas esta calles y eras de la Oficina de Envigado pero la banda de este lado era una banda enemiga, lo más probables es que te mataran. Mientras tanto el cartel de Cali utilizaba unos métodos mucho más sutiles, como se ve en la serie tanto Gilberto Rodríguez como su socio el Pacho Herrera eran gente de clase alta, con contactos entre la clase política, los abogados y los jueces.

Es más, el propio Gilberto llegó a donar más de seis millones de dólares para financiar la campaña electoral de Ernesto Samper, quien después llegaría a convertirse nada menos que en Presidente de Colombia. Sin embargo, poco importó la corrupción y el tráfico de influencias. Tarde o temprano pasó lo inevitable: El gobierno inició las gestiones para la expedición de Miguel Rodríguez Orejuela en la cárcel de palogordo en girón, santander donde está recluido el jefe del cartel de cali”. No podemos decir lo mismo de don berna, es más, de todos los personajes que han aparecido en estas dos primeras temporadas de narcos, don berna es el que más tiempo ha sido capaz de escapar de la justicia.

Pero esperad un momento porque ahora es cuando vamos a hablar de esos personajes que no salen en la serie. Y preparaos porque hay para rato. ¿Os acordéis que os decía de don berna se había aliado con un grupo de paramilitares de extrema derecha para que protegiera sus operaciones? Pues en este caso la ideología política importa.

Las autodefensas unidas de colombia nacieron con el propósito de combatir las guerrillas marxista leninista que estaban en la selva. Y sí en Narcos nos hablan del m 19 pero sin duda alguna la más importante de todas ellas es esta: Decir que las FARC son un grupo terrorista es quedarse corto: en algunos momentos llegaron a ser todo un estado paralelo al gobierno de Colombia, lo más parecido a lo que las podemos comparar es a lo que hoy en día es el DAES o el estado islámico. Buena parte de lo que es la selva colombiana estaba bajo el control de esta guerrilla comunista.

Las farc controlaban a los médicos los hospitales los profesores las escuelas incluso llegaban a cobrar sus propios impuestos. – ” Se estima que el grupo tiene unos 20 mil miembros distribuidos en 24 de las 32 provincias colombiana”. Como podéis imaginar a las farc tampoco les hacía mucha gracia a los narcotraficantes. Sí, vale es verdad que tanto los narcos como los terroristas tenían a varios enemigos en común, pero tendréis que reconocerme que la idea de hacerse millonario vendiendo un producto en el mercado internacional no es algo que suene muy y marxista leninista, precisamente ¿verdad? Además los secuestros y la extorsión también puede ser un negocio muy rentable, y en eso las Farc eran auténticos maestros. Si a eso le sumas que don berna y su oficina de envigado están protegidos por un grupo de paramilitares anticomunistas, está claro que la guerra es inevitable. – “Todo el sureste del municipio de bojayá hoy inmerso en estas espesa vegetación y maleza. Hallá era el punto norte y desde ahí la guerrilla de las farc lanzaba los cilindros bomba hacia allá hacia el otro extremo el municipio”.

– “El negocio el negocio. Por mucho dinero que ganara las Farc con los secuestros fue muy difícil resistirse a entrar en el negocio del narcotráfico. Así que un día, Medinas Caracas, uno de los comandantes de las Farc decide entrar en el negocio de la coca. Es un hecho que las Farc lideran el control de la mayoría de zonas donde se encuentran las plantaciones de coca en Colombia. De hecho, llevan varios años extorsionando a los cultivadores locales.

Sin embargo, con medina caracas al frente las farc llegaron a tener sus propias plantaciones de coca y sus propias redes de distribución. Estamos ya en el año 2000 y en estos momentos el clan de cali ya está totalmente desmantelado. Sin embargo, la cocaína sigue dando trabajo a miles de colombianos. Por hacer un resumen tenemos por un lado a la oficina de envigado con don berna a la cabeza y las autodefensas unidas de colombia protegiéndolo. Por otro lado tenemos a las Farac y por otro tenemos a un montón de bandas criminales independientes a las que vamos a llamar “las bacrim”. Por cierto, esto que están escuchando es la calle una canción compuesta e interpretada por mi. Si les gusta pueden encontrar el link de mi canal en la descripción. Y justo en este escenario de atomización del mercado de la cocaína colombia elige a un nuevo presidente. Álvaro Uribe. Uribe había nacido en medellín y su principal objetivo era acabar con la violencia que había diezmado al país y así es como comienza un período que podríamos llamar: Álvaro Uribe estaba dispuesto a acabar con los guerrilleros, los paramilitares y los narcos a cualquier coste.

Por eso en el año 2005 el que era su ministro de defensa Camilo Ospina Bernal firma la tristemente famosa directiva 029 y ¿por qué se hizo tan tristemente famosa? -“La directiva decía literalmente que el gobierno daría el equivalente a 1.900 dólares a cualquier miembro de la fuerza pública que diera de baja, que asesinará a cualquier miembro de la guerrilla o de las fuerzas paramilitares. Si en aquel entonces eras un milutar colombiano y querían ascender rápido en tu carrera o ganar cierto dinero de más lo único que tenías que hacer era salir a la caza de los miembros de los grupos armados. De repente los muertos en las FARC y otros grupos armados ilegales se empezaron contar por ciento”. Pero esperad momento porque ésto sólo fue el principio. Encontrar a miembros de las FARC no es tarea fácil. Sin embargo, la recompensa que daba el gobierno era demasiado jugosa. – “fue así los militares asesinaron a varios civiles inocentes.

Después los vestían con el informe de las FARC, los armaban y con estas pruebas fotos iban a la oficina correspondiente a cobrar. Pero esto no paso ni una ni dos veces. Aquí en colombia matar a falsos positivos se convirtió en toda una costumbre para todo aquel beneficiarán herminia dos más para que que quería ganarse un sobresueldo. A día de hoy la fiscalía general de la nación tiene más de tres mil casos de falsos positivos por investigar”. Pero esperan un momento porque si, es verdad, la política de Uribe fue extremadamente controvertida, pero hay algo que le tenemos que reconocer, le puso las cosas muy complicadas tanto a las Farc como a los narcos.

Las redadas tanto a los campos de coca como las redes de distribución eran continuas. Así que cuando tu enemigo común mata a los tuyos te alías hasta con el mismísimo diablo si hace falta. – “Las Farc están presentes en casi todas las zonas donde se produce coca. En algunos casos estas plantaciones pertenecen a la oficina de Envigado o a otras diferentes”. Otras plantaciones están directamente gestionadas por las Farc.

Allí cultivan y procesan la hoja de coca para que luego los grandes carteles se encarguen de su distribución a otros países”. Sin embargo, a diferencia de los tiempos de pablo escobar los cárteles de colombia han perdido el monopolio de la distribución de cocaína. Por ejemplo, cuando quieren enviar su mercancía a estados unidos lo hacen a través de un cartel mafioso mexicano que coge la cocaína y la transportan por vía terrestre. Y para los envíos a europa también tiene sus conexiones con las mafias italianas, griegas o albano kosovares, pero de eso vamos a hablar en otro video. – “Lo más importante de todo es que aunque aún existe el tráfico de cocaína, Medellín se ha vuelto una ciudad mucho más tranquila. Aun existen barrios sobre todo de la periferia donde es mejor no acercarse porque puede ser un poco peligro, pero la verdad es que Medellín ha cambiado mucho.

Está PAx mafiosa ha ha permitido que todos los distintos actores envueltos en el narcotráfico colombiano ya tengan muy claras cuáles son sus zonas de actuación y no interfieran con las de los demás. Y os preguntaréis qué puede pasar ahora que las farc están haciendo un acuerdo de paz con el gobierno colombiano. Lo cierto es que podría suponer una oportunidad para todas esas bacrin que podrían recuperar todas las áreas de negocio que ahora están bajo control de la guerrilla, pero lo cierto es que ahora todos estos cárteles de narcotraficantes también quieren negociar con el gobierno un acuerdo de paz que sea tan provechoso como el que están negociando las FARC. -“Las Farc se presentan como un grupo político, con su propia ideología política.

Incluso tienen desde hace muchos años un sitio web. Así que ahora todos estos narcos se preguntan por qué a ellos sí y a nosotros no. No os olvidéis que los acuerdos de paz entre el gobierno de colombia y las farc son muy pero que muy beneficiosos para los terroristas. Si quereis entender mejor en qué consistió en este primer acuerdo de paz que se sometió a referéndum en colombia y que se parece mucho a lo que parece que sería el segundo acuerdo de paz podéis hacer clic en el video de aquí. Pero ahora la pregunta es ¿es posible acabar con el tráfico de cocaína o cada vez que se acaba con una banda aparece otra que la sustituye? Podeis dejarme vuestra respuesta en los comentarios, y no olvidéis que sacamos vídeos nuevos todas las semanas así que suscribiós al canal para no perderos ninguna de nuestras actualizaciones, y tampoco olvideis visitar el canal de mi amigo rick vallejo: -“En mi canal encontraran mis canciones propias, casmis versiones de clásicos y por supuesto tutoriales de como tocar guitarra”.

Y como siempre, si os ha gustado esté vídeo darle a like y nos vemos en el próximo un abrazo y hasta pronto. .

As found on Youtube

Like it.? Share it:

Los comentarios están cerrados.